Just another WordPress.com weblog

Fernández Collado “La comunicación humana en el mundo contemporáneo”

Capítulo uno

“El desarrollo histórico de la comunicación como ciencia”
La retórica de Aristóteles fue la primera obra sobre el estudio de la comunicación, y
Pearce y Foss hablaron de las funciones del análisis histórico.
Existen tres elementos de análisis sobre la relación de las ciencias sociales y otras formas, que adopta la teoría de la comunicación.
Para lograr establecer la línea de base para evaluar las actividades contemporáneas, y esclarecer la naturaleza del conocimiento el cual es producido en las diversas etapas de la historia

Primer elemento explica lo que es una ciencia social la cual casi no difiere de los estudios humanistas.
El segundo elemento habla de la forma en que los científicos perciben la comunicación y su formas y como ha cambiado. Hoy en dia se han vuelto más especificos y sofisticados al investigar, ya que tienen que confrontar y abandonar sus supuestos y principios de trabajo.
El tercer elemento se relaciona con la forma en la cual se dirige el estudio de la comunicación humana y la lucha entre la ciencia y el humanismo que tanto ocupo y preocupo a los investigadores durante la primera mitad del siglo XX.

Aristóteles fue el primero en escribir sobre la comunicación, y el primero inspiro a muchos, para generar el comienzo del estudio de la comunicación, que los científicos perciben la comunicación de una manera distinta y que ya no es tan importante la lucha que existió entre la ciencia y el humanismo, la cual creo mucha discordia en sus tiempos. Aunque no tenía las cosas muy claras, pero sin embargo existieron con el paso del tiempo diferentes elementos y formas que adopta la teoría de la comunicación,no difiere de los estudios humanistas,

Cuatro patrones de pensamiento sobre la comunicación.
Los sofistas y Platón, pensamientos paralelos

Para los sofistas, el lenguaje era una fuerza que construía las posibilidades del mundo humano por la fuerza que esta generaba
Pero para Platón el lenguaje era un mal necesario, era un medio de expresión imperfecto que solo distorsionaba la realidad cada vez que se utilizaba a favor de una sociedad.

La tradición aristotélica
Aristóteles ofreció una postura alternativa al debate entre los sofistas y Platón, aunque advirtió que sólo puede ser aproximada en los asuntos humanos, la retórica de Aristóteles es un estudio basado en observaciones empíricas de prácticas de los oradores y las respuestas de sus respectivos públicos, y esta que fue diseñada para ayudar al orador a descubrir todos los medios de persuasión disponibles en determinada situación como es la retórica, influye de manera fundamental en el estudio de la comunicación durante el imperio romano y en la historia del pensamiento occidental.

La tradición cristiana
Estudia la comunicación enfrentó nuevos retos cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio romano a principios del siglo IV.
San Agustín descubrió a la doctrina cristiana como el conocimiento que no puede ser adquirido mediante la retórica, ya que es para públicos específicos en una forma más efectiva mediante la retórica, escribió que el conocimiento se adquiere a través de la interpretación de las escrituras.
La edad media
En esta etapa histórica, se separaron los estudios seculares de los religiosos
Petrus Ramus en el siglo XVI concluyó la separación de la retórica medieval de las preocupaciones más importantes de la educación.
Se consideraba que la retórica sólo tenía relación con la declamación y el estilo.
El resurgimiento humanista
El pensamiento sofista respecto a la comunicación se expresó en el resurgimiento del humanismo, este movimiento intelectual del siglo XV e tenía como propósito retomar el estudio de los textos griegos clásicos, y dominar las técnicas de la filología como medio de investigación.

La era científica
A principios del siglo XVII Bacon ofreció la estructura para una nueva ciencia, basada en el razonamiento inductivo y las observaciones empíricas
Galileo, sostenía que las matemáticas, y no el griego, ni el latín, son el lenguaje del cosmos.
Los oradores
Los estudios científicos de la comunicación durante el siglo XVII iniciaron el movimiento de los oradores, que se convirtió en la esencia del estudio de la comunicación en Estados Unidos a finales de 1800, Petrus Ramus redujo la retórica al simple terreno de la declamación y la pronunciación, Francis Bacon sostenía que todo el conocimiento era del dominio de la retórica.

Los oradores limitaron sus intereses a los movimientos corporales que aumentarían el impacto de la lectura oral de los discursos, estos retóricos volvieron a capturar parte de la riqueza que se había perdido a causa de la reducción que hizo.

Los sofistas pensaban que el lenguaje era todo, lo contrario a Platón era algo que sólo distorsionaba la realidad cada vez que se utilizaba, personalmente yo estoy de acuerdo en este punto con los sofistas, porque simplemente sin el lenguaje, no podríamos entendernos

Aristóteles con su retórica, logro un balance entre los sofistas y considero que esto fue muy atinado, tanto que influyó en el estudio de la comunicación, pero llegó el momento, en el cual San Agustín da conocimiento, no puede ser adquirido mediante la retórica propuesta por Aristóteles y dijo que el conocimiento se adquiere a través de la interpretación y las estructuras. Se separaron los estudios de los religiosos, dominaban los religiosos, porque eran consideradas que las artes liberales, mediante el resurgimiento humanista fue cierto que dijeran que los esfuerzos por entender la comunicación, cuando Francis Bacon dijo que todo el conocimiento era el dominio de la retórica, estoy totalmente de acuerdo con él, porque conociendo todo lo que es la retórica, como las metáforas, ironías, etc. Son maneras de expresarse y así la gente puede entender con facilidad.

Desarrollo de la disciplina en el siglo XX.
El estudio de la comunicación ha pasado por tres fases importantes durante ese siglo
La primera se centró en el análisis de la profesión de la oratoria, la segunda en el desarrollo del campo de la comunicación y la tercera en el surgimiento de la disciplina de la comunicación.

El desarrollo del campo de la comunicación
Muchos establecieron como centros interdisciplinarios de investigación en la materia Wilbur Schramm caracterizó a la comunicación en esta época como un “campo, no un disciplina”, llamándola una “gran encrucijada por las que muchos pasan, pero pocos se quedan”.
El tema de la comunicación después de la segunda guerra mundial surgió en un campo autónomo, pero desintegrado, cuyas subespecialidades principales, la teoría de la comunicación y la comunicación masiva, captaron la atención de grupos de intelectuales.

Disciplina de la comunicación
Esta ciencia surgió de la unión de la profesión de la oratoria y el campo del lenguaje.
Primero hubo un debate que no tuvo caso entre dos escuelas norteamericanas, la unión de la oratoria y el campo del lenguaje produjo la disciplina de la comunicación, teniendo teorías y métodos de investigación propios, porque esto ha traído muchos avances en el estudio de la comunicación.también la retórica con la palabra.porque lo único que lograron fue confundir mas el tema de la comunicación, después de la segunda guerra mundial la comunicación se dividió en teoría de la comunicación y comunicación masiva, y fue cuando después de todos estos debates y separaciones

Un concepto más complejo de la comunicación
Uno de los modelos de comunicación más influyentes lo desarrolló Laswell, que consistía en una serie de preguntas ¿Quién, Dice qué, A quién, En qué canal y Con qué efectos? define a la comunicación como el acto internacional de una persona de dirigir un mensaje a otra.
Un proceso primario más que secundario
Muchos científicos sociales sostienen que la comunicación no sólo es importante sino básica.

Un proceso para alcanzar la coordinación más que para producir efectos
El pensamiento tradicional sobre la comunicación se consideraba como el movimiento físico de un mensaje de un lugar a otro, que luego era lanzado al público.

Un proceso de narración de historias, más que de lograr la compresión
Jack McLeod y Stephen Chaffee empezó a distanciarse de un enfoque estricto respecto a la comprensión fue el modelo de coorientación, el cual muestra la medida en la que dos personas o grupos comparten la misma orientación hacia los eventos y objetos de su medio ambiente
El acuerdo, se refiere a la medida en que al orientación de dos personas hacía un objeto es la misma y la misma congruencia es la manera en la que ellas creen estar de acuerdo a dicha orientacion

Un proceso que le da lugar al misterio
La comunicación es el proceso interpretativo a través del cual los individuos responden y crean mensajes que les permiten adaptarse a su entorno y a la sociedad.
Existieron muchos penadores que apportaron algo a la comunicación actua, algunos de ellos siguen presentes y sus ideales, y formas de analizar las cosas.
Existen muchos factores que influyeron como la religion cristiana y los pensmientos sofistas.

Creo que a fin de cuenta los comunicación es la forma de llevar y recibir un mensaje, de forma directa o indirecta para dar a conocer algo a la sociedad y llevan una orientación unica al momento de emitir la información.

About these ads

Comentarios en: "cap 1 Fernández Collado “La comunicación humana en el mundo contemporáneo”" (3)

  1. caterinamalpica dijo:

    :)

  2. Me salvaste la vida :d GRACIAS POR PUBLICARLO

  3. esta bien feo el libro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: